motivos para escribir un blog

¿Por qué debería escribir un blog?

Si estás pensando en comenzar un blog y no sabes si será buena idea, mi recomendación es… ¡adelante! Hoy en día, en plena era de la web 3.0, donde todo el mundo tiene algo que decir y donde todo el mundo está sediento de información, tener un blog es casi imprescindible. Pero ¡ojo! No vale con tenerlo, hay que cuidarlo, porque si tenemos un blog al que no mimamos y alimentamos, es mejor no tener nada. Hay que nutrirlo con contenido de valor, periódicamente y atender a los comentarios de nuestros seguidores. Tener un blog abandonado o mal gestionado puede hacer más daño a nuestra imagen que si no lo tenemos.

Pero… ¿por qué debo tener un blog si ya tengo las Redes Sociales?

Es cierto que con el boom de las Redes Sociales los blogs perdieron algo de fuelle y fueron desplazados, pero de nuevo están recuperando su espacio. Digamos que las Redes Sociales y el blog se complementan. Las Redes Sociales ayudan a dar difusión y presencia en la web, pero si queremos profundizar en contenidos, nada mejor que un blog. Además, con las Redes Sociales estamos más limitados, ya que es la plataforma la que manda, mientras que tu blog es tuyo y tú decides la forma, el diseño y el ritmo. Es como decorar tu casa: te sentirás más a gusto y podrás hacer que “tus invitados” estén también a gusto, además de dar la imagen que realmente quieres dar (aquí las Redes Sociales nos limitan más).

Y no sólo eso, en un blog todo queda ordenado y archivado, haciendo muchísimo más fácil encontrar entradas antiguas, algo que en las Redes Sociales es prácticamente misión imposible.

¿Y qué ventajas ofrece un blog como herramienta de marketing?

Las ventajas que ofrece un blog como herramienta de marketing podrían resumirse en 3 puntos:

  • Top of mind: si gestionas bien tu blog conseguirás no sólo reforzar tu negocio, sino tener una comunidad de seguidores entorno a una persona o marca y esto creará conciencia de marca.
  • Comunicación: este es uno de los puntos fuertes. Podremos abrir líneas de comunicación entre nosotros y los clientes (los que ya existen y los potenciales), y líneas de comunicación entre los propios clientes. Además, enriquecemos la experiencia del cliente y reforzamos la comunidad.
  • Oportunidad de negocio: Un blog te ayudará a encontrar trabajo. A posicionarte como un experto en algo y a diferenciarte de los demás. Te darás a conocer ante clientes potenciales, destacando así de la competencia.

Y hablando de destacar… ¿cómo hacer para que nuestro blog destaque entre la competencia?

En una web repleta de blogs es importante que destaquemos sobre los demás.

Para ello debemos, ante todo, ser útiles ofreciendo contenido de calidad.

Para poder destacar debemos elegir un tema que nos apasione o que dominemos ya que eso es lo que aportará valor a nuestro blog. Además, es muy importante que motivemos e inspiremos. Si no dominamos el tema o no nos convence, se notará y difícilmente podremos transmitir algo a los demás.

En cuanto a la forma, debemos ser auténticos y mantener una línea y estilo propios. Además de ser constantes con las publicaciones, tratando de hacerlas cada cierto tiempo. Es tu blog y tú decides cada cuanto publicar. Puede ser una vez al mes si quieres, pero márcate una periodicidad y cúmplela.

diferenciate

Y por supuesto da a conocer tu blog. Y aquí es donde utilizaremos a las Redes Sociales como canal de difusión, cada post de nuestro blog puede ser compartido en Facebook, Twitter, Linkedin o Instragram. Ponlo también en la firma de tu e-mail y en las tarjetas de visita, lo importante es darle visibilidad.

Y para acabar: cuida a tu comunidad. No hay nada como escuchar a tu comunidad, contestar y ser agradecido. En internet se trabaja en red, es una red colaborativa donde todo el mundo comparte información, así que de la misma manera que está bien agradecer, está bien compartir lo que sabemos con los demás. No hay que tener miedo a la competencia. Aunque haya otros bloggers que escriban sobre lo mismo que tú, nunca serán igual que tú (ni tú igual que ellos), así que no tengas miedo: comparte y colabora en red.

¿Te has convencido? ¿Sabes ya cuál será el contenido de tu blog?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s