Gik: 100% uva. Pero si es azul, no es vino.

Un día un grupo de 5 jóvenes innovadores decidieron romper las normas y hacer un vino blasfemo: un vino azul. Un año y medio después, y tras haber vendido más de 90.000 botellas, la Justicia les prohíbe comercializarlo como vino ya que no existe ninguna categoría de vino de este color ni con estas características.

Gïk Live! VINO AZUL

Gik

Aritz López, Iñigo Alday, Jen Besga, Imanol López y Gorka Maiztegi son los 5 emprendedores de entre 20 y 30 años, con base de operaciones en Portugalete, que decidieron darle una vuelta de tuerca al sector vitícola y al mundo del vino y crearon Gik, un caldo azul de 11’5 grados afrutado y sin azúcares añadidos.

Inspirados en la Estrategia del Océano Azul (la búsqueda simultánea de diferenciación y bajo costo para abrir un nuevo espacio de mercado y crear nueva demanda) decidieron desarrollar este caldo de color azul eléctrico a base de uvas negras y blancas.

La uva que utilizan es uva de año que compran en Navarra, Valencia y Zaragoza y que embotellan en La Rioja Alavesa.

El grupo de I+D de Gik en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UPV-EHU consiguieron teñir de azul el caldo de las uvas blancas y negras sintetizando dos pigmentos: antocianina  e indigotina. El primero de ellos es un pigmento orgánico presente en la piel de la uva de color azul que le da el color y el segundo, un pigmento químico utilizado para obtener la intensidad de azul deseada.

Según sus creadores, eligieron el color azul porque en la teoría del color representa el movimiento, la innovación, el infinito, la fluidez y el cambio.

new-Gik-inside-header.jpg

Sólo en el primer año llegaron a vender más de 90.000 botellas, a estar presentes en 300 establecimientos de toda España y a exportar a países como Norteamérica, Alemania, China, Suiza o Malasia.

Pronto tuvieron el rechazo del sector vitivinícola que interpuso una queja por intrusismo y ha resultado en la prohibición por parte de la Justicia de comercializar este caldo como vino y en una multa económica.  

En el Anexo VII parte II del Reglamento 1308/2013 de 17 de diciembre de 2013 se mencionan 17 categorías de productos vitícolas pero no existe ningún vino azul, por lo que “no se puede elaborar vino azul” la sentencia lo deja muy claro.

Los creadores encuentran injusta esta sentencia, ya que, aseguran es 100% uva y ahora se ven obligados a comercializarlo como “99% vino y 1% mosto” bajo la categoría de “otras bebidas alcohólicas”. No obstante, no se han quedado de brazos cruzados y han iniciado una petición en change.org bajo el hastag #freedomofcolor para que les permitan denominarse vino azul y de momento llevan algo más de 800 firmas.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Crees que es injusta la sentencia? ¿Apuestas por este tipo de innovación o prefieres la tradición del vino blanco, tinto y rosado?

Anuncios

2 comentarios en “Gik: 100% uva. Pero si es azul, no es vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s